viernes, 25 de febrero de 2011

The New Raemon - Libre Asociación (2011)


Comprar
Bandcamp
Descargar
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Tercer album de Ramón Rodriguez después de "A propósito de Garfunkel" y "La invasión de los ultracuerpos", además de los recopilatorios de sencillos, colaboraciones y versiones.


Ha sido una gran sorpresa el giro tan drástico que ha dado en este proyecto (corto e intenso), pasando de la temática costumbrista, sencilla y agradable, a una estética mucho más decadente, oscura y profunda. Las guitarras eléctricas sustituyen a las acústicas, la atmósfera es más instrospectiva y todo ello viene envuelto en un artwork genial producido por David Elvira.

Cuesta un poco más hacerse con las canciones, pero este proceso se convierte en la punto clave del trabajo: el oyente descubre las canciones por sí solo y las hace suyas, encontrándose con su magia y su calidad.
A mí personalmente, me ha parecido un gran cambio (un tercer disco en la misma línea hubiese sido cansino) y me recuerda especialmente al cadáver todavía caliente de Madee. Ramón se encerró en el estudió durante 10 días y cada jornada no terminaba hasta que no se hubiera compuesto una canción... rollo Dogma. De esta experiencia me ha llamado poderosamente la atención el tema "Consciente, hiperconsciente" por su épica, el primer single "Verdugo" porque desde un principio me sonó a Madee, y el tropical "La vida reglada" que podría recordar a Devendra Banhart. Es curiosa también "Soñar con la muerte" que tiene un estribillo bastante inquietante.

1 comentario:

Emunah dijo...

Menudo crack el Ramon Rodriguez, me encanta!